Formación de vendedores
La formación de vendedores es muy importante para las empresas que buscan mejores resultados. Es a partir de la formación y capacitación del equipo de ventas que, ellos podrán aprender técnicas y herramientas que ayuden a mejorar el desempeño y les permita alcanzar las metas establecidas por el negocio.
¿Cómo efectuar el plan de formación de vendedores?
- rutina y cultura organizacional. De manera simultánea realizar la formación sobre el producto.
- Segunda Etapa. En esta fase, un buen indicador es que los vendedores hayan concretado un par de ventas y tengan por lo menos contacto con diez prospectos. Al finalizar el mes es necesario que el vendedor tenga las habilidades y competencias para lograr ser un vendedor de medio éxito.
- Tercera y última etapa. Se debe corregir las fallas que persistan en el vendedor, en esta etapa debemos evaluar el desempeño general de las etapas del vendedor. Además se pueden implementar cursos, seminarios, entre otros.
Áreas a considerar para formar vendedores
Un equipo de ventas con un desempeño alto debe
conocer sobre el negocio, el proceso comercial y contar con ciertas habilidades
que ayudarán a que desempeñen su función con excelencia.
Por ello, Filgueiras (2020), considera en la
formación de vendedores tres áreas principales:
Formación de productos y mercados
Esta formación está conformada por materiales
y acciones de aprendizaje relacionadas con la explicación del producto o
servicio y el mercado en donde se inserta.
Cuanto más sepa el vendedor sobre lo que va a
vender, podrá comprender mejor cómo se aplica la solución a la realidad de cada
cliente potencial, por ello es importante que estas capacitaciones se realicen
periódicamente para que el equipo de ventas se mantenga actualizado y en
sintonía con los cambios internos y los del mercado.
Formación comercial operativa: procesos y
herramientas
La capacitación en ventas operativas tiene
como principal objetivo hacer que el equipo de ventas sea consciente de los
procesos y herramientas usadas diariamente en las actividades del departamento.
Esta capacitación debe ofrecerse tanto a
empleados nuevos y a los que ya laboran en la empresa cuando exista una
actualización de algún proceso o herramienta.
Formación en habilidades blandas para ventas
Redacción Gestión (2020), define a las
habilidades blandas como el resultado de una combinación de habilidades
sociales, de comunicación, de forma de ser, de acercamiento a los demás, entre
otras; que forjan a una persona capaz de relacionarse y comunicarse de manera
efectiva con otros.
Por ello, es importante desarrollar
habilidades blandas para mejorar el desempeño profesional del personal que
trabaja en el área de ventas.
Existen diferentes habilidades importantes
para el área comercial. Pero el primer paso para crear un plan de desarrollo
apegado a las necesidades de la empresa y del equipo, es definir decisiones de
estas competencias son estratégicas para cada función del equipo comercial.
Referencias Bibliográficas
Filgueiras, F. (21 de abril de 2020). Los 3
tipos de formación en ventas para tu negocio. Plecto. https://www.plecto.com/es/blog/mejora-ventas/3-formacion-ventas-negocio/
Redacción Gestión. (26 de junio de 2020). Las
10 habilidades blandas que demandará el mercado laboral en el futuro. Gestión.
https://gestion.pe/economia/management-empleo/10-habilidades-blandas-demandara-mercado-laboral-futuro-nnda-nnlt-261487-noticia/?ref=gesr
*Autora: Nuñez Olano, Brenda Isabel
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