Cortometraje: IMPORTANCIA DEL HOMBRE Y LA MUJER EN EL ÁREA DE VENTAS
CORTOMETRAJE
GERENCIA DE VENTAS: CONDUCIENDO AL ÉXITO
1. Reunión en el
ambiente de oficina.
El gerente comercial de la empresa
“X”, dedicada a la fabricación y venta de automóviles, se dirige a la sala de
reuniones con sus colaboradores en la que se les comunicará acerca de los
resultados negativos que se vienen presentando en la empresa.
GERENTE COMERCIAL (ALBERTO):
(Dentro de la
oficina de la empresa en la sala de reuniones…)
Buenas tardes equipo, la razón por las que les he
citado a esta reunión es para comunicarles acerca de la
decisión que ha tomado el directorio. Como ya sabemos en los últimos meses se
han presentado bajas ventas en la empresa, por lo que, se ha
decidido contratar a un asesor de ventas
para que nos de apoyo y poder conseguir el objetivo que
se está planteando la empresa, asimismo, integrar a nuevos colaboradores
que a partir de hoy formarán parte de nuestro equipo.
Así que le cedo la palabra a la asesora para que se
pueda presentar.
ASESORA (ANGELA)
(Angela se presenta frente a todos los colaboradores)
Buenas tardes mi nombre es Angela Martínez es un
gusto dirigirme a ustedes y tener la oportunidad de trabajar juntos para la
mejora de esta empresa.
Tengo las capacidades y la experiencia necesaria
para asumir este cargo, soy graduada como Administradora de la UNTRM, con una
especialización en Asesoría de Ventas y una amplia experiencia en este campo,
he trabajado para distinguidas empresas a nivel nacional. No me queda más que
reiterar el agradecimiento por la confianza depositada en mi persona, además,
de solicitarles su compromiso a fin de que la empresa logre recuperar sus
ventas.
LOS COLABORADORES:
(Aplausos)
2. En el
transcurso de la semana…
[.. escenas en las cuales durante la
semana Ángela recorre los diversos ambientes de la empresa, además de observar
las actividades y labores que realizan los colaboradores del área comercial,
para identificar las debilidades presentes…]
En la oficina del gerente...
ASESORA ANGELA:
Ingresa a la oficina del gerente Alberto y comenta:
Estuve revisando los informes de ventas de los
últimos meses e investigué acerca de las empresas del sector y pude identificar
que todas las empresas ofrecemos los mismos modelos de automóviles y nuestra
empresa actualmente no tiene un valor agregado. Considero que debemos aplicar
algunas estrategias como:
- Brindar a los clientes un mes de asistencia técnica gratuita, para que así puedan animarse a hacer la compra, atendiendo sus respectivas dudas o preguntas.
- Obsequiar aceite para frenos
- Hacerles acreedores de un seguro de timón para evitar robos.
Además, al revisar la página web y redes sociales
de la empresa he logrado percibir que gran parte de los clientes, realizan
comentarios que no están del todo satisfechos con la atención recibida por
nuestro equipo de ventas, porque estos no les brindan información cuando lo
solicitan y algunos de nuestros vendedores no son amables con ellos; es por
esto que, han descalificado a nuestra empresa en el servicio de atención y por
consiguiente ha disminuido la recurrencia de clientes para la compra de
vehículos.
GERENTE COMERCIAL (ALBERTO):
(Propone hacer una reunión con todas las demás
áreas)
Gracias Angela por la información, me parece bien
las estrategias que planteas; pero este tema que involucra también al área de
Marketing por lo que deberá ser debatido en una reunión con los demás gerentes,
para evaluar la viabilidad de tu propuesta.
Y respecto a las debilidades que se están
presentando en nuestro equipo de ventas, ¿qué acciones podríamos tomar?
ASESORA (ANGELA):
(Angela se coloca de pie y expresa lo siguiente...)
En relación a nuestro equipo de ventas, debemos de
elaborar un plan de formación que les va a ayudar a mejorar sus habilidades y
capacidades para brindar una adecuada atención, recuperar la confianza de
nuestros clientes y lograr tener mayores ventas
GERENTE COMERCIAL (ALBERTO):
(Le brinda su respaldo)
Mmm... Comparto que es importante brindar
capacitaciones a nuestros vendedores; sin embargo, esto va conllevar mayores
gastos y nuestra área no cuenta con el presupuesto necesario para realizarlas y
la empresa actualmente no está en condiciones, debido a las bajas ventas que se
vienen presentado
ASESORA
(ANGELA)
(Expresa su opinión de acuerdo a su experiencia)
Permítame darle mi punto de vista señor Gutiérrez,
tiene razón en todo lo que me comenta, pero considere a las capacitaciones no
como un gasto sino como una inversión, que los clientes compren y recomienden a
nuestra empresa depende directamente de cómo brindan atención nuestro equipo de
ventas, por lo que, si potenciamos y apoyamos a mejorar su desempeño mediante
capacitaciones y talleres se va a ver reflejado en el número de ventas que
vamos a obtener posteriormente.
GERENTE COMERCIAL (ALBERTO):
(Se coloca de pie en señal de conformidad y seguro de la decisión que a
decir)
Estás en lo correcto
Angela.
¡Bien! Solicitaré al directorio un
presupuesto para poder realizar el plan de capacitaciones para nuestro
equipo, espero poder contar con su apoyo durante todo el proceso.
3. Días después
el presupuesto solicitado por Alberto Gutiérrez fue aprobado por el directorio
de la empresa, cuya respuesta se les comunicará a sus colaboradores.
Gutiérrez citó a una reunión a su
equipo para comunicarles que acerca de la decisión en relación a las
capacitaciones.
ASESORA (ANGELA):
(Dentro de la oficina de reuniones)
¡Chicos! Buenos días a todos, espero que estén muy
bien.
Durante esta semana estuvimos evaluando diferentes
aspectos, en los cuales hemos identificado algunas debilidades dentro de
nuestra área. Pero no se preocupen que eso va a cambiar.
Lo que haremos inicialmente es implementar un plan de capacitación, el
cual, podrán mejorar y desarrollar sus habilidades.
….
TRABAJADOR 1 (RUBÉN)
(Pide la palabra)
Con todo respeto señorita Ángela, personalmente considero que mis
compañeros y yo no necesitamos ninguna capacitación, porque
llevamos varios años trabajando en esta empresa y sabemos perfectamente
cómo debemos hacer nuestro trabajo.
TRABAJADOR 2
(KLARA): pide la palabra
Señorita… También opino lo mismo que Rubén, llevo trabajando 7 años en
esta empresa y conozco perfectamente cómo se debe tratar a los clientes y en
realidad la persona que debería aprender más del negocio es usted, porque fue
contratada hace poco y no conoce cómo funciona todo esto.
TRABAJADOR 3
(VANESSA): pide la palabra
Compañeros, considero que la propuesta establecida por la asesora de ventas,
si debería implementarse, puesto que, a comparación con otras empresas nuestro
equipo de trabajo en todos estos años no ha tenido ningún tipo capacitación,
que nos permita adquirir nuevos conocimientos y métodos que nos ayuden a
relacionarnos mejor con nuestros clientes.
TRABAJADOR 4
(ANDRÉS): pide la palabra
También estoy en la postura de que debemos recibir capacitaciones, pues
será de gran ayuda para todos nosotros ya que la experiencia es importante,
pero esta debe ser apoyada por nuevos conocimientos y más aún al conocer que
nuestro entorno es muy cambiante y los consumidores son cada vez más exigentes.
TRABAJADOR 1
(RUBÉN)
(Se pone de pie furioso)
Compañeros, ¿permitirán que les digan que no saben cómo hacer su
trabajo?
Esto es inaceptable.
Personalmente no estoy de acuerdo, el esfuerzo que realice todos estos
años acaso no tiene validez, para que una nueva trabajadora venga y nos diga
qué hacer.
TRABAJADOR 4
(ANDRÉS)
(Se pone de pie y hace una seña con los brazos
pidiendo calma)
Vamos a calmarnos un poco compañeros, no es correcto alterarnos en lugar
de conversar y encontrar una solución a todo esto.
TRABAJADOR 3
(VANESSA)
(Con un tono calmado y firme)
El punto es que, tenemos que ver el lado positivo de todo esto, y ser
conscientes de que nuestro rendimiento en la empresa no ha sido el mejor en
estos últimos años y eso se ve reflejado que nuestras ventas han
disminuido.
TRABAJADOR 2
(KLARA):
Viéndolo desde esa perspectiva, comprendo la razón por la que quieren
realizar las capacitaciones, quiero lo mejor tanto para esta empresa, como para
nosotros, y si para ello debemos de tomar cursos de capacitación, estoy
dispuesta a adaptarme.
GERENTE
COMERCIAL (ALBERTO):
(Poniéndose de pie)
Bueno, escuchando las opiniones y posturas de todos
ustedes, quiero reafirmar nuestra decisión de aplicar capacitaciones a todo el
equipo de ventas, recuerden que estos cursos no son porque el trabajo que están
realizando este mal, sino porque es importante nunca dejar de aprender y
especializarnos cada vez mejor. Realmente espero la participación y compromiso
de todos ustedes para que los resultados sean los mejores para nuestra
compañía.
4. Después de
ejecutar el plan de capacitaciones en la empresa…
(Alguien toca la puerta de la
oficina)
GERENTE COMERCIAL:
Angela buenos días, adelante.
ASESORA (ANGELA):
Buenos días señor Gutiérrez.
GERENTE COMERCIAL:
Angela quiero agradecerte por tu excelente
trabajo y aporte que brindas a la empresa, desde que aplicamos tus
estrategias nuestra empresa ha recuperado su posicionamiento en el mercado y
las ventas van incrementando.
ANGELA:
Gracias a usted por brindarme la oportunidad de
poder trabajar con ustedes y sacar juntos adelante a esta empresa.
GERENTE COMERCIAL (ALBERTO)
(Mirando su reloj)
Ángela ya es hora!
Los chicos nos están esperando...
(Angela y
Alberto salen de la oficina y caminan hacia la sala de reuniones)
[..se presentan escenas en las cuales
se muestra que los trabajadores participan de las sesiones de las
capacitaciones…]
5. ACTO FINAL
Ya reunidos el gerente comercial,
la asesora de ventas y todo el equipo…
TRABAJADOR 1 (RUBÉN)
Señorita Ángela, a nombre de todos los
colaboradores del área de ventas, queremos brindarle nuestra gratitud por lo
establecido; pues estas capacitaciones no solo nos han ayudado a mejorar
nuestras habilidades y conocimientos personales, sino que también a crecer
profesionalmente, tal como lo hemos podido evidenciar, se ha logrado mejorar
nuestras ventas y el ambiente laboral, cada vez tenemos más clientes contentos
con el servicio que les brindamos y todo esto lo debemos a usted. ¡Infinitas
gracias!
TODOS LOS COLABORADORES (Aplauden)
¡FIN!
Autores del guion:
- Macedo Chávez, Sandra Jhuliana
- Mendoza Merino, José Alexander
- Servan Mendoza, Evelin
- Torres Tuesta, María Mercedes
- Vera Flores, Irma
Autores del logo “Kings Group”:
- Arista López, María Mercedes
- Chávez Vergaray, Lucy Rubith
- Gonzales Ricce, Angie del Pilar
- Guerrero Roncal Ingrith Yajaira
- Tafur Meléndez, Geraldini
Comentarios
Publicar un comentario