Cortometraje: IMPORTANCIA DEL HOMBRE Y LA MUJER EN EL ÁREA DE VENTAS

 CORTOMETRAJE

 


GERENCIA DE VENTAS: CONDUCIENDO AL ÉXITO


1.      Reunión en el ambiente de oficina.

El gerente comercial de la empresa “X”, dedicada a la fabricación y venta de automóviles, se dirige a la sala de reuniones con sus colaboradores en la que se les comunicará acerca de los resultados negativos que se vienen presentando en la empresa.

    GERENTE COMERCIAL (ALBERTO):

    (Dentro de la oficina de la empresa en la sala de reuniones…)

Buenas tardes equipo, la razón por las que les he citado a esta reunión es para comunicarles acerca     de la decisión que ha tomado el directorio. Como ya sabemos en los últimos meses se han  presentado bajas ventas en la empresa, por lo que, se ha decidido contratar a un asesor de ventas        para que nos de apoyo y poder conseguir el objetivo que se está planteando la empresa, asimismo, integrar a nuevos colaboradores que a partir de hoy formarán parte de nuestro equipo. 

Así que le cedo la palabra a la asesora para que se pueda presentar.

    ASESORA (ANGELA) 

        (Angela se presenta frente a todos los colaboradores)

Buenas tardes mi nombre es Angela Martínez es un gusto dirigirme a ustedes y tener la oportunidad de trabajar juntos para la mejora de esta empresa.

Tengo las capacidades y la experiencia necesaria para asumir este cargo, soy graduada como Administradora de la UNTRM, con una especialización en Asesoría de Ventas y una amplia experiencia en este campo, he trabajado para distinguidas empresas a nivel nacional. No me queda más que reiterar el agradecimiento por la confianza depositada en mi persona, además, de solicitarles su compromiso a fin de que la empresa logre recuperar sus ventas.

    LOS COLABORADORES:

(Aplausos) 

2.      En el transcurso de la semana…

[.. escenas en las cuales durante la semana Ángela recorre los diversos ambientes de la empresa, además de observar las actividades y labores que realizan los colaboradores del área comercial, para identificar las debilidades presentes…]

En la oficina del gerente...

    ASESORA ANGELA: 

       Ingresa a la oficina del gerente Alberto y comenta:

Estuve revisando los informes de ventas de los últimos meses e investigué acerca de las empresas del sector y pude identificar que todas las empresas ofrecemos los mismos modelos de automóviles y nuestra empresa actualmente no tiene un valor agregado. Considero que debemos aplicar algunas estrategias como:

  • Brindar a los clientes un mes de asistencia técnica gratuita, para que así puedan animarse a hacer la compra, atendiendo sus respectivas dudas o preguntas.
  • Obsequiar aceite para frenos 
  •  Hacerles acreedores de un seguro de timón para evitar robos.

Además, al revisar la página web y redes sociales de la empresa he logrado percibir que gran parte de los clientes, realizan comentarios que no están del todo satisfechos con la atención recibida por nuestro equipo de ventas, porque estos no les brindan información cuando lo solicitan y algunos de nuestros vendedores no son amables con ellos; es por esto que, han descalificado a nuestra empresa en el servicio de atención y por consiguiente ha disminuido la recurrencia de clientes  para la compra de vehículos. 

    GERENTE COMERCIAL (ALBERTO):

(Propone hacer una reunión con todas las demás áreas)

Gracias Angela por la información, me parece bien las estrategias que planteas; pero este tema que involucra también al área de Marketing por lo que deberá ser debatido en una reunión con los demás gerentes, para evaluar la viabilidad de tu propuesta.

Y respecto a las debilidades que se están presentando en nuestro equipo de ventas, ¿qué acciones podríamos tomar?

    ASESORA (ANGELA): 

(Angela se coloca de pie y expresa lo siguiente...)

En relación a nuestro equipo de ventas, debemos de elaborar un plan de formación que les va a ayudar a mejorar sus habilidades y capacidades para brindar una adecuada atención, recuperar la confianza de nuestros clientes y lograr tener mayores ventas

    GERENTE COMERCIAL (ALBERTO):  

        (Le brinda su respaldo)

Mmm... Comparto que es importante brindar capacitaciones a nuestros vendedores; sin embargo, esto va conllevar mayores gastos y nuestra área no cuenta con el presupuesto necesario para realizarlas y la empresa actualmente no está en condiciones, debido a las bajas ventas que se vienen presentado

    ASESORA (ANGELA)

(Expresa su opinión de acuerdo a su experiencia)

Permítame darle mi punto de vista señor Gutiérrez, tiene razón en todo lo que me comenta, pero considere a las capacitaciones no como un gasto sino como una inversión, que los clientes compren y recomienden a nuestra empresa depende directamente de cómo brindan atención nuestro equipo de ventas, por lo que, si potenciamos y apoyamos a mejorar su desempeño mediante capacitaciones y talleres se va a ver reflejado en el número de ventas que vamos a obtener posteriormente.

     GERENTE COMERCIAL (ALBERTO): 

        (Se coloca de pie en señal de conformidad y seguro de la decisión que a decir)

    Estás en lo correcto Angela. 

 ¡Bien! Solicitaré al directorio un presupuesto para poder realizar el plan de capacitaciones para nuestro equipo, espero poder contar con su apoyo durante todo el proceso.

3.      Días después el presupuesto solicitado por Alberto Gutiérrez fue aprobado por el directorio de la empresa, cuya respuesta se les comunicará a sus colaboradores. 

Gutiérrez citó a una reunión a su equipo para comunicarles que acerca de la decisión en relación a las capacitaciones. 

    ASESORA (ANGELA): 

(Dentro de la oficina de reuniones)

¡Chicos! Buenos días a todos, espero que estén muy bien.

Durante esta semana estuvimos evaluando diferentes aspectos, en los cuales hemos identificado algunas debilidades dentro de nuestra área. Pero no se preocupen que eso va a cambiar. 

Lo que haremos inicialmente es implementar un plan de capacitación, el cual, podrán mejorar y desarrollar sus habilidades. 

….

    TRABAJADOR 1 (RUBÉN)

(Pide la palabra)

Con todo respeto señorita Ángela, personalmente considero que mis compañeros y yo no necesitamos ninguna capacitación, porque llevamos varios años trabajando en esta empresa y sabemos perfectamente cómo debemos hacer nuestro trabajo.

    TRABAJADOR 2 (KLARA): pide la palabra

Señorita… También opino lo mismo que Rubén, llevo trabajando 7 años en esta empresa y conozco perfectamente cómo se debe tratar a los clientes y en realidad la persona que debería aprender más del negocio es usted, porque fue contratada hace poco y no conoce cómo funciona todo esto.

    TRABAJADOR 3 (VANESSA): pide la palabra

Compañeros, considero que la propuesta establecida por la asesora de ventas, si debería implementarse, puesto que, a comparación con otras empresas nuestro equipo de trabajo en todos estos años no ha tenido ningún tipo capacitación, que nos permita adquirir nuevos conocimientos y métodos que nos ayuden a relacionarnos mejor con nuestros clientes. 

    TRABAJADOR 4 (ANDRÉS): pide la palabra

También estoy en la postura de que debemos recibir capacitaciones, pues será de gran ayuda para todos nosotros ya que la experiencia es importante, pero esta debe ser apoyada por nuevos conocimientos y más aún al conocer que nuestro entorno es muy cambiante y los consumidores son cada vez más exigentes.

    TRABAJADOR 1 (RUBÉN)

(Se pone de pie furioso)

Compañeros, ¿permitirán que les digan que no saben cómo hacer su trabajo?

Esto es inaceptable.

Personalmente no estoy de acuerdo, el esfuerzo que realice todos estos años acaso no tiene validez, para que una nueva trabajadora venga y nos diga qué hacer.

    TRABAJADOR 4 (ANDRÉS)

(Se pone de pie y hace una seña con los brazos pidiendo calma)

Vamos a calmarnos un poco compañeros, no es correcto alterarnos en lugar de conversar y encontrar una solución a todo esto.

    TRABAJADOR 3 (VANESSA)

(Con un tono calmado y firme)

El punto es que, tenemos que ver el lado positivo de todo esto, y ser conscientes de que nuestro rendimiento en la empresa no ha sido el mejor en estos últimos años y eso se ve reflejado que nuestras ventas han disminuido. 

    TRABAJADOR 2 (KLARA): 

Viéndolo desde esa perspectiva, comprendo la razón por la que quieren realizar las capacitaciones, quiero lo mejor tanto para esta empresa, como para nosotros, y si para ello debemos de tomar cursos de capacitación, estoy dispuesta a adaptarme.

    GERENTE COMERCIAL (ALBERTO):

(Poniéndose de pie)

Bueno, escuchando las opiniones y posturas de todos ustedes, quiero reafirmar nuestra decisión de aplicar capacitaciones a todo el equipo de ventas, recuerden que estos cursos no son porque el trabajo que están realizando este mal, sino porque es importante nunca dejar de aprender y especializarnos cada vez mejor. Realmente espero la participación y compromiso de todos ustedes para que los resultados sean los mejores para nuestra compañía.

4.      Después de ejecutar el plan de capacitaciones en la empresa…

(Alguien toca la puerta de la oficina) 

    GERENTE COMERCIAL: 

Angela buenos días, adelante.

    ASESORA (ANGELA):

Buenos días señor Gutiérrez.

    GERENTE COMERCIAL: 

Angela quiero agradecerte por tu excelente trabajo y aporte que brindas a la empresa, desde que aplicamos tus estrategias nuestra empresa ha recuperado su posicionamiento en el mercado y las ventas van incrementando. 

    ANGELA: 

Gracias a usted por brindarme la oportunidad de poder trabajar con ustedes y sacar juntos adelante a esta empresa. 

    GERENTE COMERCIAL (ALBERTO) 

(Mirando su reloj) 

Ángela ya es hora! 

Los chicos nos están esperando...

   (Angela y Alberto salen de la oficina y caminan hacia la sala de reuniones)

[..se presentan escenas en las cuales se muestra que los trabajadores participan de las sesiones de las capacitaciones…]

5.      ACTO FINAL

Ya reunidos el gerente comercial, la asesora de ventas y todo el equipo…

    TRABAJADOR 1 (RUBÉN)

Señorita Ángela, a nombre de todos los colaboradores del área de ventas, queremos brindarle nuestra gratitud por lo establecido; pues estas capacitaciones no solo nos han ayudado a mejorar nuestras habilidades y conocimientos personales, sino que también a crecer profesionalmente, tal como lo hemos podido evidenciar, se ha logrado mejorar nuestras ventas y el ambiente laboral, cada vez tenemos más clientes contentos con el servicio que les brindamos y todo esto lo debemos a usted. ¡Infinitas gracias! 

TODOS LOS COLABORADORES (Aplauden) 

¡FIN!



 Autores del guion:

  • Macedo Chávez, Sandra Jhuliana
  • Mendoza Merino, José Alexander
  • Servan Mendoza, Evelin
  • Torres Tuesta, María Mercedes
  • Vera Flores, Irma

Autores del logo “Kings Group”:

  • Arista López, María Mercedes
  • Chávez Vergaray, Lucy Rubith
  • Gonzales Ricce, Angie del Pilar
  • Guerrero Roncal Ingrith Yajaira
  • Tafur Meléndez, Geraldini

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