Técnicas de ventas
Las técnicas de ventas son los distintos métodos que aplican los vendedores para poder vender de manera más eficiente, con el fin de poder alcanzar los objetivos de venta de la empresa.
Un proceso de venta cubre cada uno de
los pasos que llevan a un nuevo cliente potencial sin grandes expectativas a
convertirse en un comprador. Todo gira en torno a oportunidades, acuerdos y
tasas de éxito.
La técnica o método de ventas se
puede aplicar básicamente a cualquier proceso de venta, aunque en general solo
cubre una parte del proceso. Más que de definir los pasos necesarios, se trata
de capacitación, atención y comunicación.
El método SPIN
Es una técnica de ventas que te ayuda a estructurar un
diálogo con un cliente para poder entender sus problemas y ofrecerle soluciones
rápidas y personalizadas.
El acrónimo SPIN está formado por cuatro tipos de
preguntas distintas, diseñadas para despertar el interés del comprador
potencial y animarlo a plantearse comprar: Situación, Problema, Implicación y Necesidad-beneficio.
Con el método SPIN se trata de lanzar las preguntas correctas. Las preguntas equivocadas pueden echar por la borda todo el proceso de venta o ponerlo en pausa indefinida.
El método SNAP
El método SNAP es una técnica que se centra en la
forma en la que los clientes toman decisiones: de tal manera que los influye
positivamente para terminar pensando que ellos solos han tomado la decisión.
Para aplicar este método de venta es preciso conocer
los principios en los cuáles se basan las decisiones de los clientes y que
están asociados a cada sigla de SNAP.
- S: simple. Que el proceso de ventas sea lo más sencillo.
- N: invaluable. Ofrecer productos o servicios únicos y magníficos.
- A: alineado. Que tus productos estén alineados a los intereses del cliente.
- P: prioridad. Por último, que muestren preferencia a las necesidades del cliente.
Modelo Aida
Hace referencia a las siglas Atención, Interés, Deseo
y Acción, promoviendo en el potencial cliente estas manifestaciones positivas
hacia el producto o servicio. Se recomienda para ventas sencillas. Este modelo
expone que, para guiar al comprador hacia la compra, se debe llamar la
atención, conservar el interés, y generar el deseo, para que posteriormente
tome una decisión.
- Atención.
Tu cliente ideal debe saber que existes para que pueda descubrir el valor que
tienes para ofrecer, esto se puede lograr utilizando diferentes lenguajes para
convencerlo.
- Interés.
El mensaje que se desea expresar debe ser sumamente imparte para el público que
estas intentando alcanzar.
- Deseo.
Tu cliente ideal ya sabe que existes, pero no es suficiente, entonces es el
momento de mostrar todas tus cualidades, por ello es necesario no perder la
conexión con los clientes que avanzan en las etapas, entregando más valor y
fortaleciendo las marcas.
- Acción. Una vez aquí, el camino consiste en ser facilitador del consumidor hasta la acción, que no necesariamente es la compra, va a depender de cómo se ha desarrollado la jornada de tu consumidor y de lo que planeaste para el final.
Sistema Zelev
Noel El Doctor Alberto Vélez León creó este modelo al
final el siglo XX, y por ello se denomina Zelev Noel de sus apellidos leídos al
revés. Presenta un análisis de la palabra ventas a través de los siguientes
pasos:
- Verificar preparativos
- Entrevista efectiva y vendedora
- Necesidades establecidas previamente
- Tarea de demostración
- Satisfacción total y atención postventa
Polo, D.
(s.f.). ¿Qué es el método de ventas SNAP? Claves para pymes.
https://www.gestionar-facil.com/tecnicas-de-ventas/que-es-el-metodo-de-ventas-snap/
Salas
, L., Guerra, A., Jimenez , M., & Marjorie, A. (2018). La administración
de ventas: conceptos clave en el siglo XXI.
https://books.google.com.pe/books?id=pO5MDwAAQBAJ&pg=PA20&lpg=PA20&dq=Noel+El+Doctor+Alberto+V%C3%A9lez+Le%C3%B3n+cre%C3%B3+este+modelo+al+final+el+siglo+XX,+y+por+ello+se+denomina+Zelev+Noel+de+sus+apellidos+le%C3%ADdos+al+rev%C3%A9s.+Presenta+un+an%C3%A
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